Tanto en la euforia como en la ira, las palabras, cuando brotan por impulso, pueden convertirse algunas más, otras menos, en tajos que ni el tiempo cierra.
Prudencia.Emplear las palabras justas. Imprudencia, sensatez, desbordes y aciertos. En los discursos políticos y en las presentaciones públicas, abundan frases que las generaciones repiten... u olvidan según pasan los gobiernos
En los días que corren, el diálogo, el consenso, el respeto hacia quienes piensan diferente y el buen uso de las palabras van perdiendo cada vez más espacio, empujados por el agravio, el ninguneo y la descalificación.
hay frases que sí y otras,que no siempre son pronunciadas con la intencionalidad de que queden en la historia.
Hay frases históricas que quedaron en la memoria de todos, en la cultura política de un pueblo. Por eso, el dueño de esas frases nunca es el que las dice: es el que las escucha y el que les da el sentido, que suele ser un sentido social. Ese juego en el que las palabras pierden su propiedad, y empiezan a circular.Hay frases que en general condensan alguna verdad en un período histórico.
ALGUNAS DE LAS TANTAS FRASES POLITICAS QUE QUEDARON GRABADAS EN LA MENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS:
"la casa está en orden"(Alfonsín)
"Si quieren venir que vengan, les vamos a presentar batalla", (Galtieri)
"Seré el médico, seré el maestro, seré el que dé trabajo a cada argentino". (De la Rúa)
"síganme, no los voy a defraudar" (Menem)
"Voy a poner a la Argentina en orden y vamos a crear un millón de empleos"(Rodríguez Saá)
MAS ATR.AS, EN EL TIEMPO :
"El hombre es esclavo de sus palabras "(A.Lincoln)
"En pelotas,pero libres " (San Martín )
Algunas frases desnudan desvaríos, Otras confirmaron lo que para la sociedad es una verdad de a puño, como la del sindicalista Luis Barrionuevo: "En este país tenemos que dejar de robar por dos años", expresó en 1996). No pocas, además, dibujaron las etapas más sangrientas de nuestra historia reciente: "Nos lo pidió el pueblo", fue la respuesta del ex jefe montonero Mario Firmenich a un periodista cuando le preguntó por qué habían comenzado la ofensiva armada. Y el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla dijo en 1981: "Los desaparecidos no están, no son".
(extractado de La Nación,escritas por J. Palomar ) Junio 2009
...........................................................................................
Y así, podríamos seguir hasta el infinito dando ejemplos y ejemplos de frases, algunas acertadas y otras no, muchas felices y miles desgraciadas...en resúmen, las palabras atan ó liberan, justifican o crucifican;sea el ambito que sea, el entorno político,social ó familiar, las palabras y su intencionalidad pueden elevar y hacer feliz a la gente ó sumir en contradicciones y malos entendidos.
Realmente acertado fue Abraham Lincoln al utilizar su frase (el hombre es esclavo de sus palabras ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario