jueves, 4 de junio de 2009

LOS MIEDOS DEL DOCENTE...


Violencia escolar en Córdoba 
Detuvieron al padre de una alumna por golpear a una docente en un colegio
03/06/2009  Fue en el Ipem 63 de San Francisco del Chañar. Agredió a la regente, mientras pedía explicaciones por una situación que involucraba a su hija. El comisario de la zona dijo  que el hombre tenía antecedentes violentos.El hecho ocurrió en el Ipem 63 de esa localidad, ubicada unos 200 kilómetros al norte de la ciudad capital, mientras el hombre pedía explicaciones por una situación que involucraba a su hija. 
 La escuela habría desconocido que la alumna no podía realizar una "determinada actividad", porque su progenitor no presentó un certificado médico que se pide al comienzo del ciclo lectivo. 
Cuando la regente de la institución intentaba explicarle lo ocurrido, el hombre le asestó un golpe de puño y la tiró al piso, contó el policía..." 

Hasta aquí...el relato del lamentable suceso que hoy por hoy es moneda corriente en las escuelas del país.
El maltrato y descrédito que sufren los docentes,desde la agresión verbal y sicológica hasta hechos de violencia física extrema.Leámos algunas opiniones de personas entendidas en la materia...

..."La violencia está incrustada en nuestra sociedad como una forma de vivir. Como un tumor cerebral que va rebajando el grado de conciencia colectiva e individual..."
..."Si hay violencia en la sociedad, habrá violencia en la escuela. Es esta una situación con
la que nos encontramos los docentes en las aulas y fuera de ellas."
..."El fenómeno de la violencia es de carácter social y multicausal y, como tal, atraviesa a
la escuela como institución y al aula como lugar concreto donde se materializa el
proceso de enseñanza aprendizaje, así como también a los actores -colectivos e
individuales- de la comunidad educativa: docentes, padres y alumnos."(JULIO SANTAMARÍA(,Diario  La Gaceta,2006)

¿QUIÉN SE OCUPA DEL DOCENTE?

los docentes perciben que dentro del proceso de socialización primaria, la familia ha
delegado en la escuela parte de su función como agente de socializados inicial. Los
docentes se sienten considerados como “niñeras”, “enfermeros”, “cocineros”,
“psicólogos” que deben, además de enseñar contenidos, contener efectivamente.
También señalan que la sociedad les exige que reflexionen e incorporen nuevos
conocimientos y estrategias que reemplacen a los padres en hábitos de higiene, de
normas de convivencia y ética ciudadana.
Perciben entonces que su rol está desvalorizado, que se ha desnaturalizado su función,
que están frente a una crisis de legitimidad, que no hay respeto por su autoridad, que
son el centro de todas las agresividades (tanto de padres, como de las autoridades
docentes).
..."a la luz de las nuevas formas de violencia hacía los docentes por parte de alumnos y padres, ¿quién se hace cargo de los docentes, quién los cuida?
Desde el punto de vista de la salud laboral, dadas las características cada vez más
hostiles en las cuales los maestros llevan a cabo su labor, han aparecido nuevas
enfermedades,basta señalar al síndrome de Burnout y el Mobbing como enfermedades psicosociales que hoy desbordan a nuestros educadores pero que no se encuentran reconocidas en el listado de enfermedades laborales."

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