Exclusión y aislamiento, las nuevas formas de la violencia escolar
El fenómeno de la violencia en las escuelas dejó de tener el modelo del alumno que golpea a un compañero para ser el de aquel que se burla, lo insulta o le rompe los útiles o pertenencias, para lo cual los especialistas afirman que es en el ámbito de la escuela donde se debe trabajar para atenuar estos niveles de conflictividad.
El último estudio del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, revela que más de la tercera parte de los alumnos dice haber sido víctima de la rotura de sus útiles o pertenencias de parte de sus compañeros.
Burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insultos, en forma repetida y a lo largo del tiempo, son algunas de las conductas de intimidación y maltrato entre pares. Estas conductas no pueden ser vistas como “normales”, pensando que son sólo un juego, ya que no sólo dañan a las víctimas y a los abusadores -en su desarrollo socio afectivo-, sino que también afectan a los espectadores (la mayoría de sus compañeros), que aprenden que la ley del más fuerte es lo que rige las relaciones, y que por lo tanto tienen dos alternativas: ser víctimas o ser abusadores o cómplices de éstos.
Los gritos, las burlas y los insultos le siguen en importancia en estas nuevas formas de violencia escolar y sólo un 7% de los encuestados dice estar sufriendo la exclusión y el aislamiento de su grupo de pertenencia como forma de violencia.
Es mayor el porcentaje de varones que dice haber sido víctima de incivilidades que de mujeres, especialmente en lo que tiene que ver con burlas, insultos y rotura de útiles".
De todas las incivilidades que esgrimen los estudiantes "la que más preocupa es la burla ya que vienen siempre atadas a la discriminación, especialmente hacia chicos de países limítrofes.
De acuerdo a los resultados del informe estas nuevas formas de violencia "disminuyen en relación a la intervención de los adultos, por lo que es fundamental reconstruir su autoridad".
"Existe dificultad de los adultos para sostener su rol de adultos frente a los chicos, debido a que el primer ámbito de socialización de los jóvenes ha dejado de ser los adultos que los rodean y pasó a ser los medios de comunicación y los referentes que se les ofrecen", aseguró la coordinadora.
"Existe dificultad de los adultos para sostener su rol de adultos frente a los chicos, debido a que el primer ámbito de socialización de los jóvenes ha dejado de ser los adultos que los rodean y pasó a ser los medios de comunicación y los referentes que se les ofrecen", aseguró la coordinadora.
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